Reflexiones Diarias - GNM
165 subscribers
235 photos
290 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-20

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-20-21/

Todo lo que hacemos debería revelar la luz de Cristo.

Lunes de la 25ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memoria de Santos Andrés Kim Tae-gon, presbítero, Pablo Chong Ha-sang y compañeros, mártires
Septiembre 20, 2021

Esdras 1, 1-6
Salmo 126 (125), 1b-6
Lucas 8, 16-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092021.cfm

Deja que tu luz brille

Jesús dice en la lectura del Evangelio de hoy que nadie enciende una lámpara para esconderla. Tú y yo -- nuestras vidas han sido iluminadas por Cristo, y por supuesto queremos que otros se beneficien de ella. La buena noticia es tan buena que queremos poner a Jesús a disposición de aquellos que buscan más luz para sus propios caminos. Queremos ponernos donde los otros puedan ver a Jesús brillando en nosotros para que su fe crezca.

Las personas que nos rodean deben tener acceso a las razones por las que Jesús ha hecho una diferencia en nuestras vidas, para que puedan ser elevadas por nuestro ejemplo y nuestro testimonio.

Curiosamente, Jesús conecta esto con otro importante principio de nuestra fe: "A los que tienen, se dará más". Piensa en la palabra "responsabilidad" para entender por qué Dios daría más a aquellos que ya tienen mucho. Cuando reconocemos nuestras responsabilidades al difundir la luz de Cristo, nos damos cuenta de oportunidades adicionales para revelar a Cristo a los demás.

Las oportunidades ocurren todos los días en nuestras circunstancias ordinarias. Todo lo que hacemos debe revelar la luz de Cristo. Aquellos que no toman en serio la necesidad y la importancia de compartir esta luz están ocultando sus lámparas bajo las camas de la pereza.

¿Quién a tu alrededor está sufriendo una tragedia o dificultad? Ellos están instintivamente buscando una luz que los lleve a la esperanza, al amor, a la curación y a la restauración de la bondad. ¿Qué estás haciendo para darles más de la iluminación de Cristo?

¿Quién a tu alrededor no tiene suficiente fe? Ellos quieren estar seguros de que Dios se preocupa; están listos para crecer. ¿Dirás que sí a las responsabilidades que Dios ha puesto delante de ti para marcar la diferencia?

Hay muchas razones por las que escondemos nuestras lámparas. Quizás asumamos que la evangelización es responsabilidad de otra persona. O miramos la oscuridad de los demás y nos sentimos inadecuados; esto viene de desconfiar de la capacidad de Cristo para iluminar a otros a través de nosotros. O tememos el rechazo y la persecución. En cada caso, permitimos que la oscuridad del desánimo, la negatividad y la desesperanza se difundan. Nuestra luz se desvanece.

Pero cuando permitimos que la luz de Cristo se haga cargo de nuestras vidas tan intensamente que nos cambie, naturalmente crece nuestra preocupación por los demás y por su nivel de fe. Disfrutamos abriéndonos a los demás para que puedan ver a Jesús brillando en nosotros.

Si no te sientes preparado para usar las oportunidades actuales para dejar que Cristo brille en ti, aprovecha la gracia extra que está disponible en el Sacramento de la Reconciliación para convertirte en la luz que estás destinado a ser. Deja que tu preocupación por los demás sea el combustible para tu luz.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: "Compartiendo la Luz de Cristo" en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/ministerio-compartiendo-la-luz-de-cristo/.

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-21

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-21-21/

Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal.

Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
Septiembre 21, 2021

Efesios 4, 1-7.11-13
Salmo 19 (18), 2-5
Mateo 9, 9-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092121.cfm

El mensaje de amor vence al mal

En el Salmo responsorial de hoy proclamamos, "Por toda la Tierra se extiende su mensaje." El salmista nunca imaginó que la tecnología de hoy haría posible, más que nunca, la evangelización. Pero - ¿Cuál es nuestro mensaje en el mundo de hoy, para las necesidades actuales, para la gente de hoy?

Observa lo que San Pablo nos dice en la primera lectura de hoy; aquí está el centro de nuestro mensaje. ¿Y por qué este mensaje es tan importante para difundirlo por toda la Tierra? ¿En todo el mundo hoy?

Porque le pone un freno a la maldad. Es la salvación del mundo. No estamos llamados a quedarnos sentados y a esperar la Segunda Venida de Cristo, confiados en que un futuro Jesús sacará al mal. Jesús ya está aquí: en nosotros. Somos el cuerpo terrenal de Cristo, y ¡tenemos un mensaje que ya está expulsando al mal! Es un mensaje de amor, que tiene el poder de cambiar al mundo y esto sucede cada vez que Jesús, por medio de nosotros, llega a los demás, les habla a otros a través de nosotros, y nos capacita para ser como él, para que nosotros realmente vivamos el mensaje.

¿Te has preguntado por qué Dios "permite" que continúe el mal? No es su culpa.

Jesús ganó la batalla contra el mal hace más de 2000 años, cuando conquistó el poder del pecado viviendo una vida santa, cargando nuestros pecados hasta la Cruz y superando a la muerte y a la destrucción por medio de su resurrección. Estamos llamados a aprender de su ejemplo y a actuar conforme a él.

Hoy traemos la misma victoria al mundo al "vivir una vida digna de nuestro llamado," tratando a los demás (a todos los demás) con "humildad, amabilidad y paciencia, aceptándose mutuamente con amor" gracias al poder del Espíritu Santo de Cristo "que es la fuerza vinculante de la paz." Así es como derrotamos al mal utilizando el poder de Jesús.

Mandar fuerzas militares contra dictadores malignos y grupos terroristas nos puede dar algo de protección y calma internacional, pero de manera temporal, pero, sin embargo, este tipo de victoria no detiene al mal de la violencia, ni a las fuentes demoníacas de la maldad. Tanto nosotros como nuestros enemigos tenemos que desear vivir juntos en paz, y así las calcomanías de los autos con los lemas "dale una oportunidad a la paz" y "hagan el amor no la guerra" tendrán sentido.

De igual modo, poner a los criminales en prisión no detendrá al mal que ellos le hacen a la sociedad, no es suficiente: no los salva a ellos de sus pecados, ni sana el daño que le hicieron a otros. Y la pena de muerte con seguridad no detendrá al mal.

En el pasaje del Evangelio de hoy, vemos a un hombre que merecía ser castigado. Y la gente (y su dinero) tenía que ser protegida de él. Durante la ocupación Romana, los recaudadores de impuestos judíos hicieron un modo de vida de esa actividad, al sobrevaluar los impuestos que le cobraban a su propia gente y quedándose con el vuelto. Siendo un recaudador exitoso, Mateo era tramposo, mentiroso, traidor y ladrón. ¿Conoces a algunos tramposos y mentirosos? ¿Te ha traicionado alguien? ¿Te han robado?

Jesús vio más allá de los pecados de Mateo y encontró un lugar en su corazón, donde todavía había bondad. Si queremos conquistar al mal, es ahí donde nosotros también debemos mirar. Dentro de cada uno -- aún los terroristas, asesinos, los que dispararon en la última masacre en su lugar natal -- hay una joya preciosa, el tipo de persona que Dios creó, cuando los hizo a su propia imagen, en el momento que fueron concebidos dentro del vientre materno.

[Continúa ...]
Para que el mensaje de amor de Cristo salga a todo el mundo y lo transforme lo suficiente para prevenir que los malhechores se vuelvan en malvados, en primer lugar tenemos que vivirlo a diario en nuestras vidas y difundirlo conscientemente. ¡Todos los días! Tenemos que sobreponernos a nuestros propios comportamientos que están en contra del amor. Tenemos que vivir lo que dice Efesios 4 en todas las situaciones. Tenemos que ser tan buenos en esto que realmente invitemos a los demás a hacer lo mismo. Y tenemos que inspirar a más Cristianos para que hagan lo mismoa muchos más.

No podemos convertir a los malhechores que no quieren cambiar, pero ciertamente podremos difundir el regalo de paz de manera más amplia de lo que lo hemos estado haciendo. Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal. ¿No es el momento que el Cuerpo de Cristo en la Tierra empiece a hacer una diferencia mayor en el mundo? ¿Qué estás haciendo tú para promover su misión?

Para más sobre este tema, utiliza nuestro podcast: "¿Cuáles son los sueños de Dios para ti?" en https://gnm-es.org/camino36

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-09/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/6ThurEaster-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Sólo viendo a Jesús como la verdadera fuente de alegría es que podremos encontrar esperanza, sanación y felicidad duradera.

Jueves de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 9, 2024
(En algunas diócesis, hoy es la fiesta de la Ascensión del Señor. En otras, se ha trasladado al domingo para que más personas participen en esta celebración. Esta reflexión utiliza el Evangelio del jueves de la 6ta. Semana de Pascua. Para una reflexión de la Ascensión del Señor ir a https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-12/)

Hechos 18, 1-8
Salmo 98 (97), 1-4
Juan 16, 16-20
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/050924-jueves.cfm

¡Mantén tus ojos en Jesús!

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús dice: "Dentro de poco tiempo ya no me verán, y dentro de otro poco me volverán a ver." ¿Alguna vez has perdido de vista a Jesús? Por supuesto, nos ha pasado a todos. Cada vez que nos enfocamos en nuestros problemas, apartamos nuestros ojos de Jesús y dejamos de ver lo que él está haciendo para ayudarnos. Crecer espiritualmente significa mejorar nuestro auto control para así enfocarnos en Jesús sin importar lo que suceda. Entre más pronto recordemos esto, más pronto lo volveremos a ver de nuevo.

Mantener nuestros ojos puestos en Jesús, no significa que ignoremos lo demás. ¡Al contrario! Hemos de mirar al mundo y a los demás con los ojos bien abiertos, sin fantasear, sin apatía, sin rechazar nada, pero mirándolo todo a través de los ojos y la visión de Jesucristo.

Cualquiera que sea el problema que capte tu atención hoy, toma un minuto para orar y discernir cómo lo está viendo Jesús. ¿Qué está haciendo para redimirlo? Si aún no lo está haciendo, ¿qué te gustaría hacer? Con quienquiera que te encuentres hoy, ten en consideración cómo Jesús mira a esa persona. ¡Preocúpate como él se preocupa! Cuando tu trabajo o tu ministerio te preocupan, recuerda que Jesús está a tu lado, dándote instrucciones de qué hacer, cómo hacerlo y cómo ser un testigo de su amor y verdad. Tú nunca estás solo. Él es tu compañero con una visión mucho más amplia y un entendimiento mucho MAYOR de lo que está sucediendo.

Perder de vista a Jesús nos hace vulnerables al pecado. Entonces, cuando entramos en contacto con nuestros pecados y nos damos cuenta de que hemos crucificado a Cristo al lastimar a los demás y a nosotros mismos, lloramos y nos entristecemos, como lo profetiza Jesús en esta lectura del Evangelio. Pero date cuenta de que él agregó: "Ustedes estarán tristes por un tiempo, pero su tristeza se transformará en alegría."

¿Qué está entristeciéndote ahora? ¿Por qué no estás alegre? ¿Por qué careces de alegría? ¿Cómo se puede convertir tu tristeza en alegría? ¡Jesús conoce la respuesta! Mantén tus ojos en él. Síguelo a él.

Cuando negamos nuestra necesidad de perdón o, cuando lo buscamos pero después negamos que hayamos sido perdonados, perdemos el gozo de nuestra salvación. De la misma manera, cuando buscamos cosas externas para estar alegres, perdemos el don del gozo que Jesús nos ha dado. Sólo viendo a Jesús como la verdadera fuente de gozo podremos encontrar esperanza, sanación y gozo perdurable. Sólo viendo como él manejó su vida, podremos desarrollar las actitudes correctas para nuestra propia vida. Sólo observando por qué Jesús estaba deseoso de sufrir por el bien de los demás, podremos encontrar bendiciones en nuestros propios sufrimientos.

¡Adelante y regocíjate! (Eso significa, ten gozo una y otra vez. ¿Has perdido de vista a Jesús? ¡Mira de nuevo!)

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-10/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/6FriEaster-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Nada puede interferir permanentemente con los planes y propósitos de Dios.

Viernes de la 6ta. Semana de Pascua
Memorial de San Juan de Ávila, Presbítero y Doctor de la Iglesia
Mayo 10, 2024

Hechos 18, 9-18
Salmo 46, 2-8a
Juan 16, 20-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051024.cfm

Cambiando el dolor en gozo

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos dice: "Mis queridos, será difícil para ustedes. Ustedes llorarán y se entristecerán, mientras las personas del mundo a su alrededor se gozarán en los pecados que están trayéndoles problemas a ustedes. ¡Pero su tristeza se transformará en gozo! Vuestros sufrimientos son como los dolores de parto: algo nuevo y maravilloso brotará de ello."

Y luego dijo: "Yo les aseguro que lo que pidan al Padre, en mi nombre, él se los dará." En otras palabras, sea lo que sea que Jesús quiera de ti, al pedírselo al Padre en unidad con los deseos de Cristo ¡lo obtendrás! Puede que no se manifieste todavía en este mundo, pero lo tendrás.

¿Alguna vez has orado para que terminen los sufrimientos que te causan tristeza y llanto? ¿Y le has pedido a Dios que se apure con el gozo que te prometió? Pero los sufrimientos continúan y, algunas veces, ¡hasta se intensifican!

Recientemente yo soporté una década de situaciones múltiples y simultáneas que me rompían el corazón y que estaban bien cubiertas en mis oraciones. Mucho de esto ya quedó atrás, pero si Dios hubiera hecho lo que le pedí al principio, algunos de los problemas que se desarrollaron más adelante se hubieran podido prevenir. ¿Hola Jesús? ¿Qué pasó?

Él me da unos golpecitos en la cabeza diciendo: "Pobre, querida hija. ¿No le confiaste esos asuntos al Padre? Cuando parezca que tus oraciones no son respondidas, es porque estamos trabajando en un plan que es mucho mejor de lo que te puedas imaginar."

En la primera lectura de hoy, el Señor le dijo a Pablo: "Habla y no calles, porque yo estoy contigo y nadie pondrá la mano sobre ti para perjudicarte, porque muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo." Otras veces, en otros lugares, Pablo fue atacado, encarcelado y, finalmente, ejecutado. La vida de un siervo de Dios nunca es fácil y, ciertamente, no es "segura" (de acuerdo con nuestra definición de "segura"). Una vida fácil no era la mejor solución para los problemas de Pablo. Dios respondió a sus oraciones al asegurarle que su ministerio iba a continuar, sin importar nada. Y el ministerio de Pablo continúa hasta nuestros días.

Nada interfiere permanentemente en los planes y propósitos de Dios. El retraso en poner fin a nuestra pena no es una prueba de que las fuerzas destructivas están derrotando a Dios. Tampoco se debe a una actitud indiferente de Dios. El utiliza todo -- lo bueno y lo malo, los ángeles y los demonios, los días tranquilos y los tiempos duros -- para traer la salvación a incontables números de personas. Eso es lo que sucede el Viernes Santo, cuando Satanás creyó que había derrotado a Jesús.

Tu alegría está en camino. ¡De hecho, la alegría empieza desde el momento en que te das cuenta de esta verdad! El Padre está respondiendo tus oraciones, no como tú lo esperas, pero mucho mejor de lo que te imaginas. Tus sufrimientos son dolores de parto que indican que algo nuevo, maravilloso, más allá de tus sueños, está naciendo. Mientras esperas el nacimiento, debes prepararte para ello, aprendiendo todo lo que puedas del momento presente.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-11/

Jesús dijo: “En verdad, en verdad les digo – todo lo que pidan al Padre en mi nombre él se los dará.” (Juan 16, 23)

Sábado de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 11, 2024

Hechos 18, 23-28
Salmo 46, 2-3.8-10
Juan 16, 23-28
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051124.cfm

El poder de pedir “En el Nombre de Jesús”

¿Es suficiente decir: “Padre, te lo pedimos en el nombre de Jesús”? ¿Todo lo que pidamos “en el nombre de Jesús” nos será concedido?

No. No todo lo que pedimos nos será concedido aunque lo pidamos en su nombre. ¿Por qué?

Porque nuestra oración no es un poder. Es un proceso. Sólo Dios tiene el poder. Nosotros tenemos un camino por el que Jesús desea guiarnos para nuestro crecimiento en santidad.

¿Cuántas veces “corremos” hacia Dios para pedir su ayuda inmediata sin tomarnos tiempo de hablar con él sobre el tema, expresarle nuestros sentimientos y, sobre todo, escuchar lo que él quiere decirnos? Él quiere nuestras oraciones para llegar a ser mucho, mucho más que eso.

Pedir “en el nombre de Jesús” significa pedir según su corazón y su voluntad. Pero ¿cómo sabemos que lo que pedimos está de acuerdo con su corazón y voluntad? Lo descubrimos mejor mediante un proceso en dos etapas.

Una parte es oración – el encuentro de dos amigos (el Espíritu Santo y tú o yo) que tienen una relación íntima y profunda. Abrimos nuestros corazones a él y le entregamos todo lo que nos aflige, lo que nos preocupa, nos entristece o abruma. Al someterle todo incondicionalmente a él, recibimos su consuelo, su paz, su guía. Cuando nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre nuestros pedidos de oración desde la perspectiva de Dios, recibimos su consejo. Se desenvuelve la lección que debemos aprender. Confiando en él recibimos sabiduría sobre qué pedir y qué no pedir, qué esperar y qué no.

La otra parte es la comunidad – el encuentro con, por lo menos, un amigo, sacerdote o director espiritual lleno del Espíritu y centrado en Cristo, para poder recibir la confirmación o nuevas ideas sobre nuestro pedido de oración. Con mucha frecuencia Dios responde a las oraciones a través de la comunidad. Aunque, por supuesto, él puede obrar milagros, prefiere obrar a través del Cuerpo de Cristo en la tierra.

La guía divina para nuestras oraciones no es algo complicado. En realidad es simple, está siempre disponible y Dios siempre habla en lo simple – él habla nuestro idioma porque quiere que lo escuchemos.

© 2024 por Terry A. Modica

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-12/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/7EasterSun-Bsp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Cada cambio en nuestras vidas es un envío. Cada pérdida es el comienzo de un nuevo llamado.

Solemnidad de la Ascensión del Señor
Mayo 12, 2024

Hechos 1, 1-11
Salmo 47 (46), 2-3.6-7.8-9
Efesios 1, 17-23 o Efesios 4, 1-13
Marcos 16, 15-20
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051224-Ascension.cfm

Hacia adelante con el Espíritu Santo

A veces nos encontramos en la misma postura que los discípulos en la primera lectura de hoy, mirando hacia el cielo donde por última vez vimos a Jesús, sin movernos, sólo mirando hacia la nada, esperando que regrese y que haga algo para rescatar a este mundo del mal.

Pareciera que no ha terminado. Hay más cosas que Él debería estar haciendo. Nuestro mundo necesita la Segunda Venida de Cristo -- ¡y ahora! ¿Cuál es la demora?

Ahhh, pero Él nos dijo que no deberíamos quedarnos por ahí, mirando tontamente y esperando, sino que fuéramos y propagáramos la Buena Noticia. Nos dijo que lleváramos lo que Él nos había dado y lo usáramos para servir a los demás, para hacer una diferencia donde fuera, como fuera y a quien fuera.

¿Por qué nos quedamos mirando fijamente al cielo vacío? Porque nos sentimos incapaces.

Los padres conocen este sentimiento. Después de dar a luz o de adoptar a un niño en una paternidad asombrosa con Dios el Dador de Vida, tenemos la sorprendente tarea de transformar a este pequeño ser humano en un adulto lleno de fe y emocionalmente saludable. Guau. Será necesario más de un milagro.

Los graduados conocen este sentimiento. Después de completar la universidad o un programa de entrenamiento para un Ministerio Laico, o los votos finales o de ordenación, nos paramos en el umbral para trabajar por el Señor y nos preguntamos: ¿seré efectivo y exitoso? ¿Me gustará? O ¿seré enviado donde no me guste?

Aquellos que están sufriendo conocen este sentimiento. Luego que un ser querido es llevado al hogar con el Señor o que un amigo se pierde en una relación fallida, nuestras vidas cambian drásticamente. Sentimos que no debería haber sucedido. ¿Cómo podemos recuperarnos del vacío, lo que por su naturaleza, fuerza nuestra atención hacia nosotros mismos o hacia nuestras necesidades insatisfechas, de manera que nos transformemos en un servicio para los demás?

Cada cambio en nuestras vidas es un envío. Cada pérdida es el comienzo de un nuevo llamado. Cada experiencia es un entrenamiento para trabajar para el reino de Dios, que el Señor desea lograr a través nuestro.

¿Por qué estás allí parado mirando al cielo? Jesús ha sido tu maestro y tu guía: aunque no puedas ver lo que está haciendo ahora, no te ha abandonado. Él está cumpliendo su promesa: "Recibirán el poder del Espíritu Santo, y serán mis testigos en toda la tierra." Realmente, se te ha dado el Espíritu Santo en el bautismo y es este Espíritu de Dios el que te capacita para continuar el ministerio de Jesús, usando tus dones y talentos y experiencias particulares.

Con confianza, debemos levantar nuestro pie para caminar hacia adelante, y mientras está aún en el aire, preguntar: "Bien Dios, ¿dónde quieres que ponga ahora este pie?" Si permanecemos centrados en el Señor, no perderemos el equilibrio. El Espíritu Santo hará el trabajo de Cristo en la Tierra a través nuestro.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué umbrales o nuevos comienzos estás enfrentando? ¿De qué forma esto es una oportunidad para continuar el ministerio de Jesús?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿De qué maneras estás haciendo las obras de Jesús? ¿Qué ministerios parroquiales podrían usar tus dones y talentos? ¿Cómo confías en el Espíritu Santo para realizarlos?

Para más sobre este tema, utiliza nuestro video: "¿Sabes cuánto te ama tu Padre?" en https://www.youtube.com/watch?v=GQIPEFbUIRg&t=2s.
➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-13/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/7MonEaster-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Si buscamos a Dios descubriremos que Él ya está a nuestro lado.

Lunes de la 7ma. Semana de Pascua
Memorial de Nuestra Señora de Fátima
Mayo 13, 2024

Hechos 19, 1-8
Salmo 67, 2-7ab (con 33a)
Juan 16, 29-33
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051324.cfm

Confiando en la cercanía del Padre

El Padre está contigo siempre. ¿Lo crees? ¿Realmente? Si es así entonces ¿por qué algunas veces te sientes solo? ¿O preocupado? ¿O abandonado?

Jesús nos pregunta en la lectura del Evangelio de hoy: "¿Crees verdaderamente?" Decimos que sí, pero nuestras acciones revelan la verdad, algunas veces actuamos como si Dios nos hubiera abandonado. Tomamos los problemas en nuestras propias manos como si a Dios no le importara o no tuviera el poder o el deseo de ayudarnos.

Jesús sabía que sus más cercanos amigos le abandonarían en el peor momento de su vida, cuando se sintiera más vulnerable. Sin embargo, se fortaleció sabiendo que su Padre estaría allí. Incluso cuando gritó desde la cruz: "¡Padre ¿Por qué me has abandonado?!" sabía, en su corazón herido, que él sólo sentía distante al Padre, porque estaba lejos de los pecados que Jesús cargaba en ese momento, pero el Padre estaba aún unido al Hijo en el amor divino.

Seguramente el Padre podría haber ayudado a Jesús en el Huerto de Getsemaní hablándole a los discípulos en su momento de oración, diciéndoles que apoyen a Jesús en su momento de necesidad. Tal vez lo hizo y sus temores, su shock o su cansancio ahogaron el mensaje.

Todos tenemos amigos o familiares que deberían habernos ayudado durante una situación difícil pero no lo hicieron. ¿Cómo nos hace sentir eso? Así es como se sintió Jesús -- excepto que Jesús confió en la cercanía del Padre.

Necesitamos desarrollar la misma confianza en la cercanía de Dios. Aunque no somos tan santos como Jesús, el Hijo Divino, nuestro Padre Divino está con nosotros siempre; nuestro bautismo lo garantiza. Podemos aprender esto de la primera lectura de hoy donde Pablo se encuentra con un grupo de personas que han recibido el bautismo de Juan. Él completa su iniciación en la Iglesia dándoles el bautismo sacramental.

Nota la diferencia entre los dos bautismos: el primero había sido un acto de arrepentimiento cosa que hacemos cada vez que vencemos al pecado. El segundo, dado que es un Sacramento, es algo que Dios hace. Dios viene a nosotros en la plenitud del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

De esta forma, nunca podemos ser abandonados. Incluso cuando perdemos personas por la muerte, la distancia u otra forma de alejamiento, nunca perdemos a Dios. Si buscamos a Dios descubriremos que él ya está aquí con nosotros. No obstante, cuando insistimos en manejar la vida según nuestro criterio, lo pasamos de largo y lo olvidamos. Nosotros lo abandonamos a él.

Cuánto aceptamos de la presencia de Dios depende totalmente de nosotros.

Para sentir la cercanía del Padre, necesitamos pasar tiempo en una vida de oración desde el corazón, arrepentirnos de nuestros pecados, rendir a él nuestra voluntad y deseos para que le hagamos lugar a su voluntad y deseos y, así, rechazar cualquier sustituto que el mundo nos ofrezca.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-14/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/Matthias-May14Easter-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Para permanecer en el amor de Jesús, debemos amar como él ama, incluso al punto de hacer sacrificios unos por otros.

Fiesta de San Matías, Apóstol
Mayo 14, 2024

Hechos 1, 15-17.20-26
Salmo 112, 1-8
Juan 15, 9-17
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051424.cfm

Amistad con Dios

El servicio es una parte esencial de la verdadera vida cristiana. Jesús lo enfatizó durante la Última Cena, diciendo que vino no para ser servido, sino para servir, y que del mismo modo, al seguirlo, debemos servirnos unos a otros. ¿Por qué? Porque el servicio es un acto de amor verdadero. En la lectura del Evangelio de hoy, él describe el amor como el último regalo del servicio: entregar la vida por los amigos.

Así como él nos amó, entonces así deberemos amar a los demás. Él nos ha servido al explicar las verdades del reino de Dios. Él nos ha servido ensalzando a los humildes. Él nos ha servido respondiendo nuestras oraciones. Él nos ha servido al tomar la culpa de nuestros pecados. Él nos ha servido haciendo sacrificios.

Para permanecer en su amor, él dice, debemos amar como él ama, hasta el punto de hacer sacrificios el uno por el otro. Amar a los demás no siempre es conveniente o agradable. Amar a los demás no siempre encaja en nuestras agendas. Pero cuanto más difícil es, más como Jesús seremos ... es decir, si elegimos el camino del amor.

Amamos a los demás cuando explicamos las verdades del reino de Dios, no como una manera de condenarlos, sino para ofrecerles sanación y esperanza. Amamos a los demás cuando ensalzamos a los humildes, llegando a los marginados y los desatendidos. Amamos a los demás estando disponibles para que Jesús responda a sus oraciones a través de nosotros. Amamos a los demás haciendo el bien a los que pecan contra nosotros. Amamos a los demás haciendo sacrificios personales cuando Jesús dice: "Sígueme en la cruz".

A veces hacemos actos de amor más por amor a Dios que por amor a la persona a la que servimos. Si es así, ¿estamos realmente amando a Dios? ¿O simplemente somos esclavos obedientes de un Maestro amable? En sus parábolas, Jesús a menudo se refería a los creyentes como "siervos" del Reino. Entonces, ¿por qué dice en el versículo 15 que quiere que seamos sus amigos en lugar de esclavos? ¿Se está contradiciendo a sí mismo?

¡De ningún modo! Un sirviente del Reino de Dios puede ser un esclavo o un amigo. Los amigos se sirven unos a otros porque les importa, lo cual proviene del amor genuino. Los esclavos sirven por obediencia, que proviene del sentido del deber y la obligación y del temor al castigo si fallan.

¿Estás obedeciendo a Dios como su esclavo o como su amigo? Una clave para la respuesta es si te quejas de las cosas que haces por amor o no. Jesús nunca se quejó de las largas horas que trabajó ayudando a la gente. Él nunca se quejó de los fariseos. Él nunca les dijo a los Apóstoles que el Padre no estaba siendo justo en lo que le pedía.

¿Qué tan fuerte es tu amistad con Dios? ¿Cómo lo definirías? Él lo define por la forma en que tratas a sus amigos.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-05-15/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/7WedEaster-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: El Espíritu Santo en nosotros nos da buen discernimiento y nos ha enseñado cómo reconocer la voz del Buen Pastor.

Miércoles de la 7ma. Semana de Pascua
Memorial de San Isidro Labrador
Mayo 15, 2024

Hechos 20, 28-38
Salmo 68, 29-30.33-36ab
Juan 17, 11b-19
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/051524.cfm

Reconocer los lobos en piel de cordero

En la primera lectura de hoy, San Pablo advierte acerca de "lobos rapaces" que dañan al rebaño de Cristo. Vienen desde dentro, nos dice, y desvirtúan la verdad. ¿Para qué? "Para que los discípulos se alejen y los sigan a ellos." Esto, para usar un cliché moderno, es un lobo con piel de cordero. A veces es un lobo con piel de pastor, que es mucho peor, ya que las ovejas son más vulnerables dado que, naturalmente, confían en sus pastores.

El Papa Francisco entiende esto, ha advertido (14 de abril de 2014) a los seminaristas (y esto se puede aplicar a todos los que están en un ministerio) que tomen en serio las palabras de los profetas: "¡Ay de los malos pastores que se apacientan a sí mismos y no a su rebaño!" Dijo: "Que este 'Ay' te haga reflexionar seriamente sobre tu futuro." Dijo también que si no estamos dispuestos a ser moldeados por el Espíritu Santo, "meditando todos los días el Evangelio... experimentando la misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación... alimentándonos con la Eucaristía con fe y amor... siendo personas de oración.... sería mejor que tuviéramos el valor de buscar otro camino".

Los lobos que vienen desde el interior son los que imponen sus propios criterios o deliberadamente se hacen ver importantes. Algunos creen genuinamente que están tratando de corregir un error o que están haciendo la obra de Dios, pero no están siendo guiados por el Espíritu Santo. Otros son tiranos en la forma en que pastorean a las personas que trabajan bajo su supervisión.

Todos actuamos como lobos a veces. Una forma de actuar como lobo consiste en manipular a los demás para que hagan lo que queremos. Cada vez que tratamos de controlar a los demás para nuestro beneficio personal, somos lobos con piel de oveja; nos llamamos cristianos, pero en realidad estamos ocultándonos detrás de este título para sentirnos seguros mientras nos comportamos muy diferentes a Cristo.

Los lobos desvirtúan la verdad porque lo tienen que hacer; es la única manera en que puedan hacer que las ovejas los sigan. Instintivamente, las ovejas cristianas reconocen que un lobo es un lobo, porque el Espíritu Santo dentro de nosotros nos está dando un buen discernimiento y nos ha enseñado a reconocer la voz del Buen Pastor. Pero cuando un lobo aparenta ser una oveja que está siguiendo a Cristo o, peor aún, cuando un lobo es uno de los pastores de Cristo que ha pervertido su vocación, tenemos que estar atentos, como dijo San Pablo.

Tenemos que mantenernos en unión con Cristo orando tan profundamente que escuchemos las advertencias del Espíritu Santo así como su orientación sobre qué hacer cuando nos encontramos con los lobos. Jesús nos consagró a todos a la verdad como dice en el pasaje del Evangelio de hoy. Tenemos la capacidad, a través del Espíritu de la Verdad, de discernir la verdad y reconocer a los lobos.

Y entonces la pregunta es: cuando veo un lobo, ¿qué es lo que el Buen Pastor quiere que haga para ayudar a rescatar a las ovejas vulnerables?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)